fbpx

Las emociones son ya un habitual en el mundo publicitario y el amor, se ha convertido en una variable más para explicar el éxito o el fracaso de una marca. Hootsuite publica en un ranking las marcas más queridas en las redes sociales, donde nos presenta un análisis más allá de un simple «like» o «Me gusta».

Los consumidores del siglo XXI quieren querer a las marcas y basan sus decisiones de compra en muchas ocasiones en ese sentimiento y en la complicidad que sienten con la marca. No será esta la primera vez que escuchas el término lovemarks, -concepto creado hace algunos años por Kevin Roberts, el CEO de Saatchi&Saatchi-, supone el objetivo al que aspiran todas las marcas y que define a aquellas marcas que logran una fidelidad por parte del cliente que va mucho más allá de la lógica, siendo una pasión o un modo de vida.

Pero, ¿Se puede medir el amor? 

Las emociones marcan el engagement de nuestra marca, y en redes sociales, hablamos de engagement en Twitter o Facebook y por tanto las empresas quieren contar con balanzas, listas y cifras que cuantifiquen cómo lo están haciendo.

El ranking de las marcas más amadas de las redes sociales elaborado por Hootsuite recoge a 450 marcas de todo el mundo y diferentes sectores.  Para medir el amor que los consumidores sienten por ellas, Hootsuite ha creado un algoritmo que registra la actividad en social media en 25 plataformas y de lo que sucede en ellas analiza las menciones, los sentimientos expresados por los consumidores y el número de veces que se menciona la palabra amor a la hora de hablar de esas marcas. Además de la presencia en redes sociales asociada a las marcas, la herramienta también mide cómo se habla de ellas en los medios, para así establecer una visión más completa de los sentimientos que despiertan.

«La Love List es única porque es la primera de este estilo que usa el análisis más allá de simplemente sumar el número de me gusta y compartidas que las marcas consiguen en los canales sociales y se adentra en unas cuantas capas más profundas», explica a Digiday Mark Pascarella, uno de los directivos de Hootsuite.

La lista, como no podría ser de otro modo dados los cambios que se viven en el entorno social,  se actualizará con un ratio mensual, lo que llevará a ver cómo va evolucionando la percepción que los consumidores tienen de las marcas.

¿Cuál es la marca que consigue colarse en el primer puesto de las que despiertan más amor entre los consumidores?

La ganadora es Dove, gracias a sus campañas publicitarias sobre la belleza real. Le siguen Friskies, Kohl’s, Avon, Renaissance Hotels, The CW, Trip Advisor, West Elm, Twitter y Nordstrom, que forman el top ten de las marcas más queridas por los consumidores. La primera marca española que aparece en el listado lo hace en el número 19: es Zara, la cadena más popular del grupo Inditex, y pese al escándalo vivido en mayo del año pasado con el incendio de su fábrica textil en Bangladesh.

brand-love-list

Puedes consultar esta curiosa y genial «Love list» en el siguiente enlace hootsuite.com/lovelist, e ir viendo como evoluciona con el tiempo. Estaremos atentos!

Y recuerda, toda LoveMark empezó por diseñar una estrategia de marca clara y orientada a lograr «engagement» o compromiso con el cliente. Conoce cómo podemos ayudarte desde Glowe con nuestro servicio de Brand Consulting o Consultoría de Marca.

Leave a Reply

© 2019 Agencia glowe.